lunes, 14 de noviembre de 2016

Sincronización: El arte de aplaudir todos juntos.


rock
http://gph.is/2bv7KoX

Te encuentras en un concierto de la orquesta sinfónica, acaban de terminar de interpretar una de las piezas más emocionantes que el público jamás había escuchado. Ya nadie se encuentra sentado, todos se paran para ovacionar el magnífico trabajo de la orquesta, aplausos, aplausos y aplausos. Al principio es ensordecedor todo el ruido que se produce, pero después de unos minutos, todos aplauden a la par. ¿Cómo es esto posible?

En 1665 un científico muy importante y buena onda, Christiaan Huygens, se enfermaría para sentar las bases de este fenómeno tan peculiar que es la sincronización. Cuenta la leyenda, que Huygens estaba en su cuarto enfermo, en donde tenía dos relojes de péndulo. Ambos relojes se movían al mismo tiempo y esto llamó la atención de Huygens, quien decidió experimentar con ellos. Los detenía y hacia moverse en destiempo, pero al cabo de unos minutos volvían a sincronizarse. La única forma en que esto no sucedió fue al cambiarlos de pared.

Los péndulos de los relojes generan energía cinética, la cual se transmite de uno a otro por medio de las vibraciones de la pared que los une. La energía se transmite de uno a otro hasta que ambos terminan compensando e igualando sus energías y movimientos.

Gracias a este descubrimiento se dieron las bases para muchos conocimientos actuales, la sincronizacion puede dafrse en fenómenos muy diferentes como: las luciernagas, aplausos, el corazón.

La proxima vez que vayas a un concierto, ¡ten cuidado con el bajista ya que puede que dañe los latidos de tu corazón!
😍😍
Palazzesi, A. (2016). La física de la sincronización - NeoteoNeoteo. Retrieved 14 November 2016, from http://www.neoteo.com/la-fisica-de-la-sincronizacion

Sampedro, J. (2016). Resuelto el misterio de los relojes de péndulo que se sincronizanEL PAÍS. Retrieved 14 November 2016, from http://elpais.com/elpais/2015/07/23/ciencia/1437652372_189531.html

2 comentarios:

  1. En el caso de las personas, ¿es la energía cinética lo que las sincroniza? ¿No podría ser algo psicológico? Lo de los relojes está muy bonito e interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante, nunca me había puesto a pensar en la sincronización de los aplausos, me encantó :)

    ResponderEliminar