Los amantes del fútbol saben perfectamente que el jugador debe ser hábil con el balón ya sea para llevarlo por el césped hacia la portería o a otro jugador. Pero también se utilizan leyes de la física para poder llevar estas acciones a cabo. ¿Qué serían ellos sin la física?
El lanzamiento de proyectiles es uno de los factores más importantes que influyen en un gol y un buen intercambio de balón entre compañeros. Por eso si quieren hacer un gran gol en su próximo partido, piensen dos veces en la fuerza (velocidad inicial) que utilizarán para patear el balón y a dónde lo dirigirán (ángulo) para llegar a la posición de la portería (Rango). También tomen en cuenta la dirección y fuerza del viento, pues este influye mucho en cómo se moverá el balón.
También a la hora de correr existe una fricción entre el césped y los tenis que permiten que te muevas. Mucho depende de tu masa y la velocidad (con dirección) a la que te muevas.
Si juegas un partido con lluvia, ten mucho cuidado al moverte pues es muy probable que te resbales debido a que la fricción disminuye.
Por otro lado tenemos a la gimnasia artística, en la que también hay mucha física de por medio para que su ejecución sea exitosa y no haya huesos rotos.
Con tantos aparatos no acabaríamos en describir todos los fenómenos físicos que existen, pero les mostraremos algunos:
La energía potencial y cinética en piso.
Sabemos que un cuerpo sin moverse y a cierta altura, cuenta con energía potencial (mgh) y justo cuando comienza a moverse esa energía se va convirtiendo en energía cinética. Bien, ahora imaginen la cantidad de cambios de energía en estos saltos.
Cantidad de movimiento e impulso
Como lo dice la fórmula, el impulso es la variación de la cantidad de movimiento (masa por velocidad) entre la inicial y la final. Entonces el impulso sería, la velocidad de la gimnasta antes de saltar y hacer las "maromas" menos la velocidad inicial. Vean en el video cómo el impulso de sus piernas es muy grande debido a que su velocidad es alta antes de saltar.
3era Ley de Newton. A toda acción corresponde una reacción.
La interacción de esta ley es muy visible al ver que cualquier salto, que es la fuerza ejercida por la gimnasta al piso, le corresponde una reacción, que es la fuerza del piso hacia la gimnasta. Esto hace posible todos los saltos que realiza.
Fuentes:
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm
https://www.youtube.com/watch?v=6-zhPfEqB5A

Qué impresionante es la física!! nunca había pensado que realmente puedes mejorar tu rendimiento mediante reglas de la física.
ResponderEliminarMe encanta la gimnasia y estoy de acuerdo con lo que dicen! realemente se necesita tener precision en los movimientos para lograr un gran salto. Felicidades
ResponderEliminar